Entrevista a Sonina Darder : Tecnología al servicio del aprendizaje

Estamos en la Feria SIMO,- Salón Internacional de Material Educativo y de Tecnología para la Enseñanza- una feria profesional que se celebra cada año en IFEMA Madrid. Entrevistamos hoy a Sonina Darder, profesora en el Colegio Guadalaviar, nombrada Apple Distinguished Educator (ADE) desde 2013, posee la Certificación internacional en Flipped Learning, Creadora del juego educativo GUCA 3 y GUCA 5 enfocado a las matemáticas y al aprendizaje autónomo.

Buenos días, Sonina. Es conocida tu formación continua en metodologías activas y tu implicación en innovación tecnológica. Llevas muchos años trabajando en la enseñanza. ¿Cuál es tu relación con el mundo tecnológico?

Buenos días. Llevo 38 años trabajando. Creo que es verdaderamente importante la innovación. Siempre me ha gustado ir por delante, porque he tenido niños pequeños y me ha gustado adelantarme a lo que viene. He visto que es muy importante trabajar las destrezas y las rutinas de pensamiento. La tecnología te ayuda a todo ese desarrollo. En estos momentos hay mucho pánico por parte de los padres y a veces se ha frenado mucho la implantación o el mantenimiento de la herramienta de trabajo, como puede ser tanto un iPad como Chromebook, o cualquier herramienta digital que les facilite el aprendizaje y les capacite para el futuro.  Ahora empezamos hablando de inteligencia artificial; ya hay  programaciones para los alumnos de tres años; esto se va a ir implementando poco a poco. Los padres tienen que ser conscientes de que realmente en los colegios deben educar también en la tecnología.  

Hemos visto distintos stands en esta feria, y nos hemos encontrado algún colegio que ya tiene la asignatura de Inteligencia Artificial desde los tres años; esto quiere decir que uno debe de subirse a este carro, ¿no? ¿Qué consejo puedes dar a los profesores?

Bueno, lo primero, que no tengan miedo. Segundo, que se fíen de la persona responsable del centro que lleve toda esa implementación. Aunque realmente es alguien que tiene que saber y alguien que apoya la formación dentro de la tecnología.

Quizás se le tiene mucho miedo porque hay cuestiones éticas que tienen que ver con el uso de esa inteligencia artificial; se le tiene mucho miedo al tema de las redes, al tema de la privacidad y de la seguridad. ¿Qué les dirías a los padres?


Yo creo que a veces, los padres tienen miedo porque no conocen la herramienta en sí ni todo lo que hay detrás de ella. Pero si los padres fueran conscientes de que hay sistemas de seguridad muy fiables, de que los niños dentro del aula no van a entrar con el dispositivo en otra cosa que no sea lo que quiera el profesor y que en casa esa herramienta está controlada. Si esto se hace bien, realmente no tienen por qué haber problemas.   

¿Se puede decir que hay realmente mejoras significativas en el aprendizaje?.

Podríamos hablar de un caso personal. Yo tengo una hija que es disléxica, y, gracias a que tuvo un iPad desde quinto de primaria, su aprendizaje cambió totalmente.  Pasó – ya no de suspender-, sino a mejorar sus notas, su rendimiento y creatividad. Las destrezas y rutinas de pensamiento  le ayudaron muchísimo para poder ser autónoma. También le sirvió para trabajar mejor en equipo. Ahora no le gusta hacer nada sola: quiere hacerlo todo relacionándose con los demás en trabajos cooperativos. Y luego, lo que sí que hay que hacer es trabajar realmente el fondo de todos esos contenidos por parte del profesional. Es muy fácil trabajar con tecnología siempre que el profesor lo trabaje y haga buenos aportes.

Y la última pregunta. Me he encontrado muchos profesores también que tienen miedo del uso de la inteligencia artificial, y en concreto, piensan que disminuye la creatividad, y que el alumno se conforma con tener una actitud pasiva ante el uso de herramientas. Supongo que tú verás que hay otra parte que no es así.

Realmente el uso de una herramienta digital implica que tengas que desarrollar muchas más habilidades: la creatividad, la comunicación, la relación… Entonces ya no es solo la mejora en tu propio aprendizaje, sino el de los que tienes alrededor. Entendido así y bien trabajado, el uso de la tecnología , implementa el aprendizaje. Te enriquece y llegas a ser muchísimo más creador. Yo os animo a todos a que de verdad seáis – tanto educadores como padres- personas que apoyéis la tecnología, porque detrás de la tecnología siempre hay una formación.

Pues muchísimas gracias por esta conversación. En esta feria hemos aprendido muchas cosas.

Muchas gracias.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?