Marga Gonzalvo : “Detrás de cada cifra hay una vida: la mirada humana de la demografía”

Tenemos hoy la oportunidad de hablar sobre la dimensión ética de la demografía con Marga Gonzalvo Cirac, profesora de Demografía, con un amplio currículum . Doctora en Historia, Humanidades e Historia de la Iglesia, Licenciada en Geografía, Máster en Demografía y Territorio.

Muchas gracias por estar aquí y colaborar con nuestra revista sobre temas de actualidad. Tengo aquí uno de los múltiples artículos que has publicado.  Me ha llamado la atención el título: “Demografía, población vulnerable y bioética”. Me gustaría que nos explicaras cómo has unido estos tres campos y los has relacionado con la Bioética.

Muchas gracias a vosotros. La demografía estudia números  y tendencias, pero, detrás de cada uno de los números- de migrantes, de natalidad, de envejecimiento,- hay personas. La bioética es lo que realmente nos ayuda a preguntarnos por el respeto de la dignidad de la persona y el respeto de la vida humana en relación con la persona, por supuesto. Y eso me parecía íntimamente interesante para trabajar temas sobre demografía.

La salud pública sería como el puente, que enlaza las dos partes:  la demografía y la bioética, porque son en esas partes donde se pueden enlazar mundos como son, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la nutrición, del deporte, realmente de la persona. Es decir, lo que nos hace mejorar la calidad de vida de las personas, la cantidad de población ,la cantidad de años, y también esa bioética que es tan necesaria para el cuidado de la persona.

Me llama la atención porque la palabra demografía la relacionamos más con estadísticas, números, porcentajes, pirámides y tú sin embargo lo relacionas con la ética porque ves la persona detrás ¿no? ¿Qué podemos hacer o qué?

Sí, justamente. La demografía tiene un gráfico que es altamente importante, que es la pirámide de edades o la pirámide de población, donde se ven realmente en una población, en un sitio, el número de personas que hay; número de población en cuanto a la edad que tienen, desde los cero hasta los 100 años. Aunque es una herramienta muy útil, no deja de ser una herramienta.

Detrás de cada una de esas cifres hay personas concretas .Podemos caer en el riesgo de instrumentalizar la pirámide de edades, especialmente en las políticas de población, o en el ámbito social, olvidando las minorías étnicas, culturales, o religiosas que forman parte de nuestras sociedades actuales.

En tu artículo mencionas la transición demográfica. ¿Cómo afecta la transición demográfica- menos natalidad, y más longevidad – a los colectivos más vulnerables?

La transición demográfica es un proceso que, en Europa y otros países como los de América del Norte o Latinoamérica, comenzó en el siglo XIX. En esa época había una alta mortalidad, sobre todo infantil, aunque nacían muchos niños que morían enseguida. Posteriormente, la mortalidad empezó a descender gracias a las mejoras en salud pública, nutrición, pedagogía, enfermería e higiene.

A partir de 1940, con la llegada del antibiótico, se erradicaron muchas enfermedades infecciosas, lo que provocó un gran descenso de la mortalidad. Los niños seguían naciendo, pero, al haber tanta población, la natalidad comenzó también a disminuir, unas veces por causas naturales y otras por el control de la fertilidad.

En las fases posteriores, cuando la mortalidad es muy baja y las personas alcanzan edades avanzadas, el reto ya no es vivir más, sino vivir mejor. Necesitamos políticas de población que mejoren la calidad de vida, especialmente de las personas mayores. Esas mejoras me parece que tienen que estar mucho más ubicadas políticamente en todos los países: Por ejemplo: ayudar a la gente joven para tener pisos, ayuda para tener hijos, el acompañamiento que hay dar a  las madres para que puedan atender sus hijos, que los matrimonios puedan ubicarse, puedan vivir y puedan trabajar, etcétera…

Todas esas ayudas hay que relacionarlas  también con  el nacimiento de la población, porque es muy necesario que tengamos población. De hecho, la pirámide de edades ya no es una pirámide, sino que es un “rombo” en muchos países,. Tenemos que tener gente joven que nos vaya trabajando en muchos sitios y sustituya a gente mayor ya no puede trabajar, o también que realmente tengamos unas jubilaciones aseguradas, y en eso nos beneficia a todos.

Tenemos grandes desafíos en este tema. ¿Podrías enumerar algunos y, sobre todo, sugerir qué puede hacer un ciudadano común para contribuir a mejorar esta situación?

 Sí, yo creo que la acogida al emigrante, a todo tipo de emigrantes, es altamente importante y para eso necesitamos también una capacitación personal. Saber de dónde han venido, de qué países son, cuál es su cultura religiosa, su educación, su cultura de “andar por la calle”. Detalles tan sencillos como la forma de caminar por la calle —nosotros solemos ir por la derecha y otros países por la izquierda— pueden marcar la convivencia. Es fundamental acoger, escuchar, no responder con rechazo. Todo eso  hay que contemplarlo, saberlo, no contestarles mal , acogerlos… Es decir,  toda una política de migración altamente importante.

Otra cuestión clave es la política de acogida: acogida al niño nacido, al niño, la madre o matrimonio que está inseguro. Todo eso  es muy importante. Y luego al final de la vida acompañar, ¿no? Ir también a residencias de ancianos, asegurarnos que el enfermo o  la persona mayor está bien cuidada, bien tratada y cuidar a los nuestros.

Pienso que todo el tema del cuidado, el cuidado de la persona, salir de nosotros mismos, el tema de la solidaridad, de la sostenibilidad, del medio ambiente, es que es el cuidado de la tierra y el cuidado también de las personas, Las personas nos benefician. Nosotros somos sociales por naturaleza y ganamos en felicidad en la medida que cuidamos al que tenemos alrededor de nosotros mismos.

Cerramos esta entrevista con ese mensaje que nos propones de la importancia de la persona, y la necesidad de comprenderla y acogerla. En definitiva, cuidar a los que están cerca de nosotros.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?