Entrevista a Mª José Molina Mestre sobre el cine


Nos gustaría dar la bienvenida a M. ª José Molina Mestre. Combina su labor docente como orientadora en Altaviana, un centro de Formación Profesional ,  con un profundo interés por el cine y la literatura. Es autora de tres libros “Aventuras filosóficas: atrapados en el misterio”, “Flor de Loto” y “Latok II: Peligro en la Cumbre”

Llevas mucho tiempo en la educación y has utilizado el cine como herramienta valiosa para formar a tus estudiantes. ¿puedes explicarnos por qué recurriste al cine?  

El cine y la literatura son herramientas valiosas para explorar emociones, decisiones y dilemas morales en un contexto educativo vivo. El cine y la literatura no se limitan a entretener: son escuelas de mirada y fuente de las preguntas esenciales del ser humano. Cuando yo me di cuenta de que la gente joven conectaba con el cine, investigué un poco y descubrí el personalismo fílmico. Descubrí el enfoque personalista en el marco de la Universidad Católica y la antropología. Me interesó ver cómo algunos profesores como José Alfredo Peris investigaban el cine desde esa perspectiva.

¿En qué consiste el personalismo fílmico?

El personalismo fílmico puede definirse como una corriente de análisis y creación cinematográfica que interpreta el cine desde la centralidad de la persona humana, entendida en toda su dignidad, libertad y apertura a la trascendencia. Considera al cine no solo como entretenimiento o expresión artística, sino como un medio educativo y filosófico que revela, a través de sus imágenes, personajes y relatos, la verdad del ser humano en su integridad —su capacidad de amar, sufrir, perdonar, elegir y trascender. El personalismo rescata la dimensión completa de la persona: su dignidad, sus vínculos y sus aspiraciones. Y el cine, como imagen del hombre, refleja y sensibiliza sobre esa integridad.

También has escrito novelas breves con un enfoque educativo. ¿Podrías contarnos un poco sobre ellas?

Sí, he escrito algunas novelitas pensadas para trabajar con los jóvenes cuestiones esenciales de la vida. Procuro combinar relato y pregunta, para que las lecturas despierten reflexión ética y espiritual. Los protagonistas de Aventuras filosóficas: atrapados en el misterio son dos personas muy distintas que comparten una aventura que los lleva a reflexionar sobre aspectos éticos esenciales. “Peligro en la cumbre” es una historia de aventuras, al estilo de Los Cinco, que permite reflexionar sobre el sufrimiento, la muerte y el perdón. También escribí “Flor de loto”, una pequeña historia de amor en forma de carta, que invita a pensar en el sentido y la finalidad de la vida. Y, en distintas ocasiones, me gusta introducir referencias a obras universales como El Señor de los Anillos, porque creo que la literatura puede ser una vía muy poderosa para trabajar los grandes interrogantes de la existencia.

¿Cómo se “educa la mirada” en el cine?

Yo diría que para educar la mirada tiene que aprender a ver a las personas. El cine es fotografiar personas. No estamos acostumbrados a pararnos y escuchar, de verdad, a las personas. Por eso pienso que ver escenas concretas del cine y comentarlas con los alumnos. Recuerdo haber ido a la Filmoteca a ver “Las uvas de la ira” con una alumna que previamente había leído la novela de John Steinbeck. Le encantó aunque era una película en blanco y negro, fuera del uso comercial. Yo pensé: “si educas la mirada pueden descubrir muchas cosas”. Esto es válido para cualquier tipo de cine. Lo mismo que acudimos a los grandes libros del pasado, me parece que el cine clásico puede aportar una visión del hombre. Me da igual que sea la última escena de Casablanca, que “Qué bello es vivir”. Ahí está el ser humano en su más pura esencia y con sus valores.

A veces debatimos si es mejor el libro o la película. ¿Qué opinas de este diálogo?

Creo que ambas artes se nutren mutuamente. Es como una pescadilla que se muerde la cola: cuando uno ve una buena película, basada en una novela que a lo mejor nunca leería, quizá se atreve a leerla. Por ejemplo la película  Ikiru de  Akira Kurosawa que se inspira en un relato muy breve de Tolstoi sobre “La muerte de Iván Ilich”, que habla de la muerte, del sufrimiento,  de sentido de la vida. Te puede animar a leer la obra original. Esa retroalimentación es una doble mirada sobre la condición humana. Son dos formas de ver la vida,  dos formas artísticas diferentes pero que ayudan pensar y reflexionar  sobre un tema aunque las adaptaciones sean mejores o  peores.

¿Qué películas te han conmovido por su capacidad de abordar heridas y sanación?

Una de ellas es Érase una vez mi madre, basada en una autobiografía francesa: aborda la sobreprotección, la dependencia, el perdón, de lucha. Habla del crecimiento personal y la reconciliación desde un lugar hondo. Ayuda mucho a reflexionar sobre temas importantes de la vida.  También está una película canadiense — preciosa, pausada — que retrata relaciones familiares complejas de una familia pionera en Canadá. Se llama “La decisión de María”.  No es una cinta rápida, exige contemplación. Pero esa lentitud invita a una mirada más profunda, más humana.

¿Cómo pueden los padres educar a sus hijos en este tema?

Es útil promover esas conversaciones en casa, desde pequeños, igual que sucede con los grandes clásicos literarios. Yo animo a que vean películas clásicas o  actuales, pero trabajando el cine un poquito. Vale la pena saber qué veo y cómo lo veo. El cine no es solo un producto de consumo. Es una guía que puede orientar la vida. Las películas requieren diálogo posterior. Comentar escenas, dirección, personajes… ayuda a apreciar los filmes como arte, no solo como entretenimiento. Cuando aprendemos a mirar con profundidad, comprendemos mejor el mundo.

Yo colaboro con una página web que se llama “Cinemanet”. Allí pueden consultar  una relación de películas para familia, o  de películas más vendidas al público adulto o más infantil ; tienen distintas listas que a los padres les pueden orientar. Otra página es “Decine21”. También pueden hacer cursos sobre cine familiar, etc. El cine y la literatura son terrenos fértiles para la educación.

MÁS DEL AUTOR

Sin publicaciones del autor.
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?